Río ecológico

La empresa escocesa Biomatrix Water logró recuperar un canal contaminado de Filipinas, donde se vertían la basura y las aguas residuales. Logró esto gracias a su sistema de tratamiento ecológico que, además de recuperar la calidad del agua y revitalizar el paisaje, es de bajo costo.

En Filipinas, la velocidad del crecimiento de la economía y la población supera al ritmo de construcción de infraestructura. Como consecuencia, se usan las aguas como vertederos y se las termina contaminando. Para lidiar con problemas como este, Biomatrix diseñó un sistema ecológico de tratamiento de aguas  urbanas contaminadas.sistema-ecologico-recupera-rio-poluido1-300x171 Río ecológico Sin categoría

Un río sano es aquel que contiene agua limpia para permitir el desarrollo de una vasta vida acuática que incluya desde microorganismos y plantas hasta peces y tortugas. Cuanto más diversa sea su ecología, más resistente podrá ser a la inevitable contaminación. Así, para diseñar su sistema, la empresa observó el modo en que la naturaleza se limpia a sí misma.

El sistema incluye la instalación de un reactor que permite que el agua se oxigene para permitir el desarrollo de la vida acuática. Así, puede vivir en ella una bacteria que se alimenta de la contaminación. De todas formas, el sistema por sí mismo no basta si no se realizan obras de infraestructura que permitaevitar el vertido de residuos en el lugar.

sistema-ecologico-recupera-rio-poluido3-300x204 Río ecológico Sin categoría

Además de embellecer el lugar, el sistema también tiene la ventaja de implicar un gasto de menos de la mitad del costo de las planas convencionales para el tratamiento de aguas residuales, según informó la empresa. Esto es posible gracias a la integración y la activación del entorno del río de los alrededores.

Deja un comentario