Tecnicas para el decapado de muebles

mesa-madera-maciza-hechaamano-vintage-izq

Cómo decapar un mueble de madera, es decir, quitar el acabado antiguo ya sea pintado o barnizado, para darle uno nuevo es un trabajo indispensable para que quede bien. Es una de las técnicas en las que tienes que poner más cuidado en restauración.

Antes de empezar, es conveniente analizar el mueble con el que vas a trabajar: si está pintado o barnizado y el estado en que se encuentra.

Si se trata de una restauración, comprueba que no sea una antigüedad o un mueble con valor. Si no tienes experiencia en preferible consultar primero con un profesional que lo date y tase antes de arriesgarte a deteriorarlo o perjudicar el valor de la pieza.

Hay distintos métodos para decapar o quitar la pintura o barniz de un mueble de madera.

17aa83487f31657bf1d0d16c0fe1ec06-300x169 Tecnicas para el decapado de muebles Sin categoría

1.  Lijar para quitar un acabado antiguo a la madera

Cuando el barniz o la pintura son viejos o forman una capa fina, se puede lijar.

– A mano, con lana de acero o lija de grano medio o medio fino, que no deje marcas profundas en la superficie del mueble.

– Con una lijadora eléctrica, de los distintos modelos que encontramos en el mercado (orbitales o de cabeza triangular, por ejemplo) para bricolaje casero. Este método es especialmente práctico cuando tienes un mueble con amplia superficie lisa, como una mesa. Utiliza, igualmente, una lija adecuada al trabajo que vas a hacer.

fcd5a8df2236b3b29db3908792acdac7 Tecnicas para el decapado de muebles Sin categoría

2.  Decapar con un producto químico

Llamados también quitapinturas, se presentan habitualmente en latas similares a las de pintura o disolventes, tienen una composición muy tóxica, por lo que hay que manejarlos con cuidado. Guantes apropiados, mascarilla y trabajar en sitios adecuadamente ventilados son medidas de precaución que no se pueden obviar. Ten en cuenta que, además, son inflamables y que tendrás que utilizar los disolventes que recomiende el fabricante para limpiar las brochas que utilices.

En esencia, lo que hace este producto es ablandar la pintura, laca o barniz antiguo para que sea más fácil quitarlo.

Es apropiado cuando la pintura, laca o barniz compone una capa gruesa.

Se aplica un cantidad generosa, especialmente si la capa de pintura o barniz es gruesa, y deben esperar alrededor de 15 minutos (a veces más) a que empiece a formarse burbujas y arrugas en la superficie del mueble.

En ese momento tienen que retirarla con una espátula o rasqueta. Utiliza la lana de acero de dureza media, para acceder a lugares más difíciles, como molduras o rincones de la pieza.

Cuando termines, retira los restos con un estropajo de lana de acero o lija de grano medio mojado en disolvente. Deja secar.

 

743c17982fa07d7ce76a2d8f193f8612-297x300 Tecnicas para el decapado de muebles Sin categoría

3.  Decapar con una pistola de aire caliente

¿Cómo funciona? La pistola de aire caliente lo que hace es calentar la pintura hasta que esta se reblandece y es fácil de retirar con una rasqueta. Es un método más limpio que el del quitapinturas químico pero también implica cierto peligro de quemar la madera si se deja demasiado tiempo enfocada sobre el mismo sitio o de que tú sufras quemaduras si no la manejas con cuidado.

No obstante, con las precauciones adecuadas, es un método rápido y limpio.

Los pequeños restos deben quitarse lijando para no exponer el mueble a más calor.

4.  Ahora puedes aplicar el acabado que prefieras a tu mueble de madera

Una vez que el mueble está limpio, solo tienes que elegir el acabado nuevo que le darás. Recuerda puedes:

 

 

 

Deja un comentario